Durante este primer trimestre, los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de primaria han realizado un "mini" proyecto sobre EL AGUA Y EL AIRE, aprendiendo así los contenidos de la asignatura de ciencias sociales de una forma un tanto diferente y englobando además otras asignaturas como inglés, lengua o matemáticas, en este caso.
TRABAJAR POR PROYECTOS no es tarea fácil, pero resulta muy satisfactorio que los niños y niñas aprendan motivados y de manera autónoma. También esta metodología ayuda al desarrollo de las competencias clave y a alcanzar un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que permite relacionar lo que estudian o investigan con su vida cotidiana; otorgándole, por ende, una utilidad.
El comienzo de todo proyecto y del nuestro será siempre la FASE DE MOTIVACIÓN. Durante este primer y relevante momento, captamos el interés de nuestro alumnado desde situaciones cercanas y concernientes a ellos. En nuestro caso, empezamos la clase viendo un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NDrA6aZHxVs&feature=youtu.be
Este vídeo les mostraba las dificultades que muchos niños de África tienen para conseguir agua potable. Después, leímos el cuento "La gran aventura de Goti" donde aprendimos que su vida seguía un "ciclo".
Tras ello, comenzamos nuestro gran mural respondiendo a una pregunta clave: ¿QUÉ SABEMOS? y descubrimos que ya conocíamos mucho sobre este tema, pero teníamos que investigar más. Finalizamos nuestra sesión escuchando una bonita canción: "Agua" de Elefantes ft. Manolo García: https://www.youtube.com/watch?v=QKdQIwA5nsc.


La siguiente sesión se dedicó a debatir y concretar en el aula qué necesitábamos aprender más sobre este tema del agua y del aire, y quién se iba a encargar de investigar cada cosa. En otras palabras, respondimos a la pregunta ¿QUÉ QUEREMOS SABER?. Con esta actividad, hacemos al alumnado partícipe completamente, ellos eligen qué quieren investigar para posteriormente realizar un producto final sobre el proyecto.
Durante las siguientes sesiones, trabajamos diversos contenidos mediante el visionado de vídeos, actividades del libro de texto, debates grupales, problemas matemáticos sobre el consumo del agua en casa, comentario y lectura de textos, realizamos murales sobre el ahorro del agua, etc. Mientras tanto, el alumnado de 1º, 2º y 3º continuaba con sus investigaciones en casa.
Cuando terminaron su trabajo, los niños y niñas trajeron su producto final a clase para compartirlo con el resto de compañeros de clase y también del colegio. Estos realizaron con ayuda de sus familias unos "lapbooks" muy creativos y originales que podéis ver en el siguiente vídeo:
Para finalizar, tuvimos la suerte de contar con una experta en Ciencias Ambientales que nos enseñó a analizar el agua de nuestro río. En primer lugar, nos explicó qué animalitos vivían en el agua y nos mostró gran variedad de larvas que se desarrollaban en el agua. En segundo lugar, nos recalcó que era muy importante que existieran diversas especies que se alimentasen de estas larvas pues si no, en verano tendríamos plagas y plagas de mosquitos y moscas que se desarrollan a partir de ellas. Luego, dimos un paseo a lo largo del río, analizando las plantas, los patos, gansos y otras aves que revoloteaban por allí... pero lo más divertido fue ver con la lupa los minúsculas larvas que capturamos directamente del río.
¡No olvidaremos esta experiencia fabulosa en la que todos disfrutamos y nos concienciamos de la importancia de cuidar nuestro río!
Finalmente, concluimos nuestro proyecto con la última fase, reflexionando sobre todo lo aprendido y respondiéndonos consecuentemente a la pregunta: ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
Hasta pronto familias,
empezamos el segundo trimestre con ganas y energía.
Un saludo,
la seño Vero.
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